BIENES RAICES INIMITABLES Y DE GRAN LUJO EN EL TROPICO DE YUCATAN
Urban HomesHaciendasBeachfrontTropical Retreats
PROPIEDADES
COMPRA / VENTA
OTROS SERVICIOS
SERVICIO CONCIERGE
SOBRE YUCATAN
Preguntas frecuentes

P: ¿Es una buena inversión comprar una propiedad en Yucatán?

R: Esto depende de varios factores, pero la respuesta más fácil es “Sí”.  Por ejemplo, las personas que más dinero han ganado en sus inversiones en bienes raíces, sencillamente siguieron sus propios instintos y compraron la casa que les gustó, haciéndole mejoras a su propio gusto que resultaron atractivas al siguiente comprador.

Lo que esto significa, sin embargo, es que el número de potenciales compradores puede estar más limitado. Yucatán no es un centro turístico vacacional como lo son Cancún y Acapulco así que el proceso de reventa no es tan rápido  ni los precios tan altos en términos generales. Por supuesto, también, la inversión inicial es mucho menor. En los últimos 5 años, las propiedades han subido un promedio de 15%  por año. Las propiedades restauradas o mejoradas, por supuesto, obtienen una plusvalía mucho mejor.

 

P: La ubicación es muy importante para mi… ¿Cuál sería  el mejor lugar para comprar en Yucatán?

R: La península de Yucatán es una región muy grande. Aquí tenemos una gran diversidad de vecindarios, desde tranquilas comunidades de playa y elegantes zonas privadas hasta bulliciosas zonas urbanas o remotas haciendas. Antes de iniciar nuestro trabajo en conjunto, le serviría de mucho hacer un poquito de investigación por su cuenta de todas estas diferentes áreas, para ver cuál de ellas satisface más sus requerimientos. Una parte importante de esta investigación puede hacerse aquí con nosotros visitando el portal electrónico de Hacienda México. Posteriormente cuando estemos con Ud. en una entrevista personal, le haremos preguntas pertinentes relacionadas con sus necesidades: ¿Necesita estar cerca de una escuela? ¿Es jubilado y lo que busca es estar cerca de un buen centro de atención médica? … y otras preguntas de esa índole. Juntos encontraremos la ubicación ideal para Ud. Si está preocupado por obtener el mayor rendimiento de su inversión, prácticamente todas las propiedades en la península de Yucatán están incrementando rápidamente su valor. Pero los más dramáticos resultados en las inversiones durante los últimos 4 ó 5 años, han sido en el área del Centro.

 

P: ¿Está la casa equipada con agua potable?

R: La mayor parte del sistema de agua en Yucatán es considerada como potable. Sin embargo, la mayoría de la gente prefiere tomar agua embotellada o agua filtrada. La opción más simple y menos cara es beber agua embotellada entregada directamente a su casa en  botellones de 20 litros. La inversión inicial  más cara pero más económica a largo plazo, es instalar en su casa un sistema de filtración. Los sistemas de ósmosis inversa son los más comunes y la versión industrial de mayor tamaño de este sistema es el que tienen todos los grandes hoteles de la península.

 

P: ¿Puedo construir una piscina en mi propiedad?

R: Sí. Esto se hace todos los días. Una de las primeras preguntas que los agentes inmobiliarios reciben de potenciales compradores, es que si la casa tiene piscina. Dinamitar para construir una alberca es afortunadamente ilegal en el centro histórico, pero el tradicional  método de extraer a mano o por medios mecánicos la roca para hacer el hueco, todavía  es utilizado. Una alberca es una maravillosa adición a cualquier casa y puede ser utilizada todo el año, por lo que se incrementa el valor de su inversión. Sin embargo, es altamente recomendable consultar con un ingeniero o arquitecto, de qué manera la alberca de sus sueños debe ser integrada al conjunto de una propiedad específica. Por ejemplo, Ud. debe construir su alberca lo más lejos posible de la fosa séptica y evitar hasta donde sea posible su cercanía a las grandes raíces de los árboles.  Además, una nueva ley prohíbe construir albercas muy cerca de la línea divisoria entre su predio y el del vecino. Todo esto puede ser resuelto pero probablemente requiera de una consulta profesional.

 

P: ¿Existe alguna restricción legal en lo que puedo hacer en mi propiedad?

R: En algunos casos. La ciudad de Mérida y específicamente la zona conocida como el Centro Histórico, impone restricciones legales en las casas con el objeto de mantener la autenticidad en el estilo de la ciudad. Puede conocer más a detalle estas restricciones hablando con los restauradores de casas locales y con las autoridades del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), la agencia gubernamental responsable del patrimonio nacional. Sin embargo, si construye o restaura una  propiedad fuera de los límites de la ciudad, por ejemplo,  una hacienda o una casa en la playa, esta restricción no aplica.

 

P: ¿Cómo me puedo asegurar que todos los documentos legales están en orden y que la casa esta lista para ser vendida?

A: Cuando nosotros ingresamos una propiedad en nuestra lista, es porque previamente ya revisamos todos los requisitos legales con el vendedor y nos aseguramos de que esta lista para su venta: Títulos de Propiedad, incluyendo las que puedan surgir  por parte de otros miembros de la familia, visto bueno del ejido, comprobantes domiciliarios, incluyendo el pago del impuesto predial, recibos  por concepto de electricidad, agua y teléfono. Solamente cuando estamos en posesión de todos estos documentos, ingresamos la propiedad en la lista de nuestro portal. Por lo tanto, te podemos prácticamente garantizar que no tendrá ningún problema cuando la operación de compra-venta este cercana al cierre.

 

P: ¿Cuánto tiempo se llevará el cierre del trato en mi propiedad?

R: Si es Ud. un ciudadano mexicano, el tiempo estimado desde el momento de entregar el depósito hasta que la propiedad sea legalmente suya puede ser desde 4 días hasta 4 semanas.

Para aquellos compradores con un pasaporte extranjero, el proceso puede extenderse cuando mucho a 2 o 3 meses.

 

P: ¿Cuánto son los impuestos?

R: Aquí está la buena noticia.  Los impuestos prediales por año son aproximadamente el 0.1% del valor de la casa.  Como ocurre en otros lugares, el “valor” de una casa se determina de acuerdo a un avalúo que normalmente resulta ser mucho menos que el valor comercial.

 

P: ¿Cuánto son los costos de cierre?

R: Los costos de cierre incluyen los honorarios del abogado y un impuesto sobre la venta o traslado de dominio.  Algunos ciudadanos mexicanos también han decidido comprar su propiedad a través de un fideicomiso que no solo asegura que la propiedad está libre de cualquier impedimento legal pero que también facilita enormemente su venta en el futuro a extranjeros.  Los costos de cierre se basan en el valor de compra, y, por lo tanto, es imposible saber el monto preciso hasta que sepa exactamente cuál propiedad va a comprar.  En nuestra experiencia, sin embargo, los costos de cierre nunca rebasan los $25,000 pesos mexicanos y el establecimiento del fideicomiso cuesta algo similar.  Tenga la seguridad de que cuando haya hecho una oferta por una propiedad podremos ayudarle a consultar con un abogado para determinar los costos legales con mayor precisión.

 

Hacienda Mexico es una compañia de Sterling Heitke Internacional, S.A. de C.V.
Copyright © 2007 Hacienda Mexico | Todos los Derechos Reservados